A todos los que disfrutamos del mar nos surge una duda antes de ir a nuestro lugar elegido.
¿Cómo estarán las condiciones para bucear?
Esa duda tiene una fácil solución si sabes “interpretar” las predicciones.
Aquí tienes todo lo que necesitas saber para interpretar con antelación las condiciones y estado del mar en tu punto de buceo, pero recuerda que antes de meterte al agua debes evaluar dichas condiciones tu mismo durante al menos 10 minutos.
Hay que tener en cuenta 5 factores.
No hablaremos de tiempo en superficie, ni temperatura. Dado que a pesar de tener cierta importancia, en estos casos simplemente tendremos que mirar cualquier app de previsión del tiempo.
1 – OLAS
¿Qué es?
Una onda de agua en la superficie que generalmente con el viento, va cogiendo fuerza y tamaño hasta que la profundidad es menor a su altura y empieza a romperse.
¿En qué Afecta?
Posiblemente este sea el factor principal que determine si podemos bucear o no, ya que afecta directamente a la posibilidad de entrar y salir del agua.
¿Cómo medirlo?
Conociendo la dirección, la altura y el período.
Dirección:
Podremos ver la dirección de la ola con una flecha que siempre indicará hacia donde se dirige, y siempre y cuando la ola no se dirija a nuestra zona elegida para bucear, no nos afectará.
Por ejemplo, si en nuestra app elegida vemos que dicha flecha se dirige hacia abajo, significa que en el sur estarán las mejores condiciones.
Podrás verlo en tu app (Windguru) y te indicará la altura de las olas en metros, deberás tener en cuenta las 2 olas que verás en la app como ola 1 y ola 2.
Altura:
La altura máxima con la que se puede bucear depende en gran medida de la dirección que tenga la misma, del buceador y el entorno, siempre asumiendo que la dirección de la ola la hará romper en nuestro lugar elegido. Recuerda que en caso contrario podemos asumir que la costa estará calmada.
0,7m > Pequeñas:
Siempre que las altura de la ola esté por debajo de los 0,7m metros, podríamos considerarlo como olas pequeñas.
0,8m/1,3m Medianas:
Desde 0,8m hasta 1,3m entraríamos en olas medianas, que en algunos lugares nos permitirán bucear con facilidad y en otros nos lo pondrá más difícil.
1,4m/1,8m Grandes:
Desde los 1,4m hasta los 1,8m podríamos catalogarlo como olas grandes, dichas olas nos impedirán bucear en la mayoría de los lugares en los que la entrada sea desde costa y nos pondrán las cosas más difícil desde barco.
No obstante hay lugares donde se puede bucear con estas olas.
1,9m < Muy grandes:
Siempre que la altura de la ola supere los 1,9m hablaremos de olas muy grandes y salvo algunas excepciones, lo mejor sería no planificar nuestra inmersión en esos días.
2 – PERIODO
¿Qué es?
Es el tiempo en segundos que hay entre ola y ola.
¿En qué Afecta?
En 2 factores: 1º El mar de fondo, 2º El reboso o arrastre
1º Mar de fondo:
Es ese vaivén que sentimos cuando estamos sumergidos.
2º Arrastre o Reboso:
La espuma provocada por una ola rota que nos desplaza en superficie.
Lo notarás más a la inversa con la profundidad, cuanto menos profunda sea la zona más notaremos sus efectos.
Nos afectará en varias fases de la inmersión: Entrada/Salida, Sumergidos.
En la entrada/salida tendremos que estar muy atentos del tiempo que tendremos entre serie y serie (olas excepcionalmente grandes que vienen seguidas de un período de calma) para salir solo en ese momento.
Cuando estemos sumergidos, tendremos que intentar estar el menor tiempo posible en zonas poco profundas, con especial atención a aquellas zonas donde haya vida marina a la que podamos dañar o una orografía con la que podamos golpearnos, cortarnos, enredarnos…
¿Cómo medirlo?
Podrás verlo en tu app elegida (Windguru) y te indicará el periodo con un número que medirá su “fuerza”.
5> Bajo:
Si el período está por debajo de 5, tendremos previsiblemente un mar de fondo bajo y podremos bucear sin tener en cuenta este factor.
6/8 Medio:
De 6 a 8, podríamos considerarlo mar de fondo medio y en zonas inferiores a 5m habrá que contar con la aparición del mar de fondo.
9/11 Alto:
De 9 a 11, lo podemos considerar como alto, y puede aparecer el mar de fondo a mayor profundidad.
12< Muy alto:
Combinado con una ola grande, será un buen día para surfear, pero peligroso para bucear.
Debemos de tener en cuenta que influirá el tamaño y la dirección de la ola.
3 – CORRIENTE
¿Qué es?
Digamos que son movimientos de agua dentro de la Mar.
¿En qué Afecta?
Nos afecta en muchos aspectos, pero principalmente hablaremos del desplazamiento y la vida marina por ser los más importantes.
Desplazamiento:
En aquellos lugares de buceo en los que la corriente tienda a alejarte del mismo, debemos bucear tan solo los días y a las horas que previsiblemente no habrá corriente.
En cuanto al desplazamiento, si las utilizamos a nuestro favor podremos recorrer grandes distancias, pero de lo contrario podríamos fatigarnos.
Por ello siempre es recomendable en una inmersión de ida y vuelta empezar en contra y volver a favor de la corriente.
También debemos recordar que en el caso de vernos atrapados por una corriente, generalmente la mejor manera de salir de dicha corriente, es desplazarnos hacia un lado para salir de ella, y nunca será nadar de frente.
Vida Marina:
En multitud de lugares de buceo la corriente es un factor que va a variar la vida marina.
Especialmente en aquellos lugares en los que haya especies que se alimenten de los nutrientes que transportan. Dichas especies suele atraer a sus depredadores y suele ser más fácil observarlos.
¿Cómo medirlo?
Primero debemos saber si en la zona suele haber o no corriente, y para ello lo mejor será siempre preguntar a los profesionales que bucean en la zona elegida.
En este caso no estaremos seguros de lo que nos encontraremos hasta que estemos sumergidos.
Pero hay 2 factores que podremos “leer” con anterioridad para hacernos una idea de cuáles serán las condiciones. Dichos factores son el coeficiente y la marea.
Coeficiente:
Podrás verlo en tu app elegida (Windguru) y te indicará si la marea es “grande” o “pequeña”.
Un coeficiente muy alto significa que la marea es “grande”, y por lo tanto al haber un mayor movimiento de agua, probablemente se generen más corrientes.
50> Bajo
50/70 Medio
70/90 Alto
90< Muy alto
Marea:
Si quieres bucear sin corriente, la mejor hora del día será justo en los repuntes.
Repunte alto y bajo son los momentos en los que la marea a llegado al límite y cambia.
Si por ejemplo, queremos bucear en un lugar de fuertes corrientes, lo ideal sería estar en el agua media hora antes del repunte y salir media hora después.
Si a esto le sumamos un coeficiente bajo, nuestras posibilidades de éxito aumentan considerablemente.
4 – VIENTO
¿Qué es?
Es una corriente de aire y el principal factor que crea las olas.
¿En qué Afecta?
Creador de olas, ya hablamos de las olas antes por lo que nos centraremos principalmente en los siguientes puntos: 1º Capacidad para desplazarnos en la superficie, 2º Aumento del estrés en superficie, 3º Navegación en embarcación.
1º Capacidad para desplazarnos en la superficie:
Dependiendo de la velocidad y la dirección del viento, en según qué inmersiones, puede alejarnos del lugar elegido para la inmersión. También en ocasiones nos puede desplazar a zonas peligrosas como zonas de rompiente o con corrientes.
2º Aumento del estrés en superficie:
El estrés puede aparecer por varios factores, pero los más habituales son por agotamiento o por dificultad para respirar en superficie.
Cansancio: Si no nos sumergimos rápido, el buceador puede llegar a agotarse y empezar la inmersión con un ritmo cardíaco/respiratorio elevado. Esto puede “facilitar” que aparezcan problemas causados por el estrés.
Dificultad para respirar en superficie: En el caso de que estemos posicionados de frente o lateralmente a la dirección de las pequeñas olas que genera el viento, el agua que salpica en nuestra boca puede dificultarnos una respiración normal.
Lo más fácil y seguro es llevar un tubo o ponerse el regulador para evitar dicho problema. Otra opción es posicionarnos de espaldas a la dirección de las pequeñas olas que genera el viento.
3º Navegación en pequeña embarcación:
Si la navegación hacia nuestro punto de inmersión es contra el viento y este tiene la suficiente velocidad, el agua entrará dentro de la cubierta durante todo el trayecto.
¿Cómo medirlo?
El viento generalmente se mide en nudos, pero al igual que las olas, otro factor determinante es su dirección.
Otro dato importante es que al contrario que pasa con las olas, aunque el viento venga desde tierra será un factor determinante para las condiciones que nos encontraremos en el lugar de buceo.
Si el viento viene desde alta mar hacia nuestra entrada, tendremos que prever que encontraremos oleaje y que nos desplazará hacia la zona de rompiente.
Si por el contrario el viento viene desde tierra y se aleja hacia alta mar, tendremos que contar con que dicho viento nos alejará de la costa.
Dicho esto vamos a valorar como medirlo:
Podrás verlo en tu app elegida (Windguru) y te indicará velocidad y la dirección del viento.
9 > nudos Bajo:
Si el viento está por debajo de 9 nudos lo más probable es que no sea un factor determinante.
10 a 18 nudos Medio:
En este rango, en algunos lugares y con una dirección determinada, puede ser un factor a tener en cuenta, sobre todo en buceo desde costa.
19 a 28 nudos Alto:
Con esta velocidad y con una dirección determinada, el viento será un factor a tener en cuenta con total seguridad.
28 < nudos Muy alto:
A no ser que conozcas muy bien el lugar y estés seguro de cómo proceder con estas condiciones, lo mejor será buscar otra localización más amable para bucear.
5 – VISIBILIDAD
¿Qué es?
La distancia que puedes ver en una inmersión estando sumergido.
¿En qué Afecta?
Sobre todo nos va afectar principalmente en 3 factores:
1º No perder a nuestro compañero:
Con condiciones de baja visibilidad es muy recomendable aumentar nuestros esfuerzos en poder ver en todo momento a nuestro compañero. De esta manera nos aseguraremos de no encontrarnos solos en ningún momento de la inmersión.
2º Encontrar el rumbo de regreso a la salida:
Si la visibilidad es reducida, regresar al punto de salida puede ser una tarea difícil. Por ello es recomendable preestablecer un rumbo recíproco con la brújula antes de iniciar la inmersión y no aventurarnos más allá de los lugares que conozcamos en profundidad.
3º Facilidad/dificultad de avistar los animales u objetos que queramos ver durante nuestra inmersión:
Obviamente cuanto menor sea la visibilidad más difícil avistar nuestro objetivo. Es recomendable centrarse en especies que vivan en las rocas o el fondo para facilitarnos su avistamiento.
Por otra parte, en lugares donde abundan los depredadores, tendremos más posibilidades de verlos de cerca.
¿Cómo medirlo?
La visibilidad es un factor subjetivo que varía mucho dependiendo del lugar.
Por ejemplo en las más de 12 inmersiones que podemos realizar en la Bahía de Sardina de Norte que está ubicada en el Municipio de Gáldar en Gran Canaria (Uno de los 10 mejores sitios de buceo en España), estos serían los rangos para medir la visibilidad.
10> Mala
11 a 15 Media
16 a 25 Buena
25< Muy buena
A continuación te vamos a enumerar ciertos factores que influyen a la visibilidad. Pero para saber las condiciones de la visibilidad en el lugar de buceo, lo mejor será preguntar a alguien que haya buceado anteriormente.
Estado de la Marea:
En lugares en los cuales haya puertos o agua relativamente estancada cerca, cuando baja la marea la visibilidad tiende a reducirse. Esto es debido a que ese agua relativamente estancada sale a mar abierto.
Corriente:
Habitualmente en lugares donde hay más corriente suele haber mejor visibilidad. Aunque no en todos los lugares es así.
Mar de fondo:
Si hay mar de fondo, moverá el sustrato que hay en el fondo y lo elevará empeorando la visibilidad.
Luz Solar:
En un día despejado, cuando el Sol está en su punto más alto, la visibilidad es mayor que cuando está nublado o su posición es más cercana al horizonte.
Lluvia:
Si grandes cantidades de agua llegan al Mar desde tierra, arrastran barro y otros componentes que disminuirán la visibilidad durante días o incluso semanas.